Tu socio en comercio exterior

CONTROL INTERNO

Como parte de la función de control interno Aresbank cuenta con el Departamento de Auditoria Interna que reporta funcionalmente al Comité de Auditoria y el Departamento de Riesgos y el Departamento de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Normativo que reportan funcionalmente al Comité de Riesgos y Cumplimiento. Aresbank también cuenta con un Órgano de Control Interno para velar por el cumplimiento de las regulaciones establecidas en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación al Terrorismo.

Comité de Auditoria:

El Comité supervisa el cumplimiento de la legislación vigente así como las estrategias y las políticas diseñadas por el Banco en todo aquello que se refiere a sistemas de control interno y auditoría.

Comité de Riesgos y Cumplimiento:

El Comité supervisa el cumplimiento de la legislación vigente así como las estrategias y las políticas diseñadas por el Banco en todo aquello que se refiere a riesgos y cumplimiento normativo.

Departamento de Auditoria Interna:

El Departamento proporciona una garantía independiente sobre la calidad y la eficacia del control interno, la gestión de riesgos y los sistemas y procesos de gobierno del Banco, ayudando al Consejo de Administración y a la Dirección General a proteger su organización y su reputación.

Departamento de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Normativo:

El Departamento gestiona los aspectos legales, principalmente de naturaleza civil y mercantil, que afectan al Banco, así como desempeña la función de cumplimiento normativo incluyendo la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Departamento de Riesgos:

El Departamento esta encargado del establecimiento de políticas de riesgo de crédito, normas y metodologías para la aprobación, medición, presentación de informes, seguimiento, establecimiento de límites y el análisis de los riesgos.

Órgano de control interno:

Analiza, controla y comunica todo lo relativo a transacciones o eventos de ser sospechosos de estar relacionados con el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, proponiendo a su vez mejoras de control para garantizar la prevención.

Anualmente Aresbank se somete a la revisión independiente de una compañía de auditoria externa con el objetivo de valorar que la información del patrimonio, la situación financiera y los resultados expresados son de conformidad con el marco normativo aplicado a la entidad permitiendo la preparación de las cuentas anuales libres de incorrección material, debida a fraude o error. Al efectuar dichas valoraciones el auditor tiene en cuenta el control interno aplicado con la finalidad de de expresar una opinión sobre su eficacia así como de proporcionar una evaluación de la adecuación de las políticas contables aplicadas.

Aresbank sigue los principios de contabilidad establecidos por el Banco de España en su Circular 4/2004, y sus modificaciones posteriores, y por el Código de Comercio, el Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio, y cualquier otra normativa española que le sea aplicable para reflejar la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera.

En lo relativo a procedimientos administrativos y contables el Banco cuenta con políticas y procedimientos debidamente soportados por sistemas informáticos de forma que se minimice el riesgo operativo y permitan obtener cuentas y detalles que se estimen necesarios para la elaboración de los estados financieros y el resto de estados informativos complementarios exigidos por la normativa en vigor.

Estos procedimientos se basan principalmente en:

• Conseguir un correcto registro y contabilización de las transacciones ejecutadas así como una descripción de los controles implantados para validar la operativa.

• Mecanismos de confirmación de las operaciones contratadas.

• Mecanismos de control de las liquidaciones.

• Correcto registro de los fondos de los clientes.

• Correcta valoración y clasificación de los activos y pasivos financieros.

• Realización de conciliaciones de forma sistemática.

• Permitir la salvaguarda, archivo y acceso a la documentación soporte